CARACTERÍSTICAS
La internet
la red numero 1 en el mundo , ya que es la interconección entre millones de ordenadores , servidores u otros dispositivos .... , en el mundo entero , es un espacio sin limites ...
Hoy por hoy cualquiera puede colocar en Internet información sin censura previa, esto permite expresar libremente opiniones, y decidir libremente qué uso damos a Internet.Razones que ha permitido el crecimiento espectacular de Internet. Hoy por hoy cualquiera puede colocar en Internet información sin censura previa, esto permite expresar libremente opiniones, y decidir libremente qué uso damos a Internet.
1.- Libre: El espíritu de dejar circular la información libremente es una de
las razones que ha permitido el crecimiento espectacular de Internet.
2.- Anónima: Podemos decir que ocultar la identidad, tanto para leer como para
escribir, es bastante sencillo en Internet . Esta característica está
directamente relacionada con el punto anterior, ya el anonimato puede facilitar
el uso libre de la red con todo lo que esto conlleva. Entendido de forma
positiva en anonimato facilita la intimidad y la expresión de opiniones. Aunque
también facilita la comisión de delitos.
Todo esto puede dar la impresión de ser un pequeño caos ya que nadie asegura que
todo funciona bien.
3.- Autorreguladora: La mayoría de las
reglas que permiten que Internet funcione han salido de la propia Internet.
Existen unos comités internos que se encargan de regular Internet, como W3C,
Internet Society, ICANN. Por ejemplo, se encargan de dictar las normas de los
nombres de dominios, definir y aprobar los protocolos de comunicaciones, etc.
Hasta ahora las razones que han llevado a tomar las diferentes decisiones han
sido fundamentalmente técnicas. Eso puede explicar el porqué las cosas han
funcionado razonablemente bien, puesto que el crecimiento y la mejora de
Internet son innegables.
4.- Caótica: Es caótica en el sentido que no
está ordenada ni tiene unas reglas estrictas de funcionamiento que permitan
asegurar que todo funciona correctamente, fundamentalmente en el aspecto del
contenido. Podemos navegar por Internet y
naufragar constantemente, encontrando enlaces que no llevan a ninguna parte,
páginas que dan errores, formularios que fallan, vídeos que nunca se cargan,
textos descuadrados y faltas de ortografía.
5.- Insegura: La información de Internet viaja
de un lugar a otro a través de la línea telefónica. Por lo tanto es posible
interceptar una comunicación y obtener la información. Esto quiere decir que se
puede leer un correo u obtener el número de una tarjeta de crédito. Es decir, si no hacemos nada la
información viaja de forma insegura, pero hoy en día toda la información
importante se encripta antes de enviarla por la red, y en el destino se
desencripta. Además de otro tipo de medidas de seguridad. La inseguridad también se refiere a la existencia de virus
informáticos que pueden afectar a nuestro ordenador personal, pudiendo llegar a
borrar o inutilizar nuestros datos. Por último, la inseguridad afecta también a
los contenidos de los sitios Web, puesto que algunos sitios ven modificadas sus
páginas por hackers*.
6.- Crecimiento vertiginoso: El número
de personas que utiliza Internet crece a un fuerte ritmo, igual que el número
de empresas que hace negocios. También es cierto que este crecimiento se
estabilizará dentro de unos años, cuando Internet llegue a la mayoría de la
población.
La Intranet
Uno de los aspectos mas importantes entre
sus características a la hora de establecer una Intranet es el de la seguridad. Para que los miembros de una
organización, y solo ellos, puedan acceder a la información. Aparte
tenemos:
1.- Confidencialidad: Garantizar que los datos no sean
comunicados incorrectamente.
2.- Integridad: proteger los datos para evitar
cambios no autorizados.
3.- Autentificaron: Tener confianza en la identidad de
usuarios.
4.- Verificación: Comprobar que los mecanismos de
seguridad están correctamente implementados.
5.- Disponibilidad: Garantizar que los recursos estén
disponibles cuando se necesite
La extranet;
1.- Procesos
y flujos de trabajos más ágiles: Intercambiar
grandes volúmenes de datos, utilizados.
2.- Proyectos
y Aprendizajes en colaboración: Colaborar con otras compañías
en esfuerzos conjuntos, para desarrollar y utilizar junto programas de
capacitación.
3.- Archivos
y Documentos compartidos: Compartir
catálogos de productos con mayoristas, distribuidores, o empresas miembros de
sus canales de comercialización.